Manuel Jesús Segado-Uceda

BIOGRAFÍA

Manuel Jesús Segado-Uceda, Arjonilla, Jaén (1983)

IMG_1269.JPG

     Historiador de Arte, arqueólogo y escritor, es Magíster en estudios avanzados de patrimonio: Historia, arte y territorio. Ha publicado más de cuarenta  artículos sobre historia, historia del arte, arqueología y misterio, entre otros "Goya, el lado oscuro del artista", publicado en la revista Vive la Historia, 2015.

     Autor de cinco libros ensayo/investigación, titulados Arjonilla insólita, (Ed. Ende, 2013), Jaén Misteriosa (Editorial Almuzara, 2014), por el que recibió el Premio Argentaria 2018 a mejor publicación jiennense  (galardón otorgado por la revista Histórica/cultural Argentaria), El Poder de lo Sagrado (Adaliz, 2017), trabajo que recorre las reliquias más importantes de la historia, y su último título hasta la fecha: Tumbas Misteriosas (Almuzara, 2019) y Enigmas en el Arte (Almuzara, 2021) Su trayectoria sitúa al autor como uno de los grandes conocedores y divulgadores de los misterios, leyendas e historia ignorada de la provincia de Jaén, así como de los grandes enigmas de la historia.

     Colaborador del espacio televisivo “Cuarto Milenio”, además de participar en diferentes medios de radio y televisión.  Dirigió y presentó desde 2014, durante dos temporadas, el programa radiofónico sobre enigmas “La Hora Secreta”, de Radio Andújar.  Colabora en diversos  programas de radio como "La Hora Oscura", “Campus Vita Est”, de la Universidad de Jaén, donde realizó una sección titulada "Los Códices de Iberia". O en el programa de Canal Sur Radio "La Noche Más Hermosa".

     Como autor de ficción ha hecho pequeñas incursiones dentro del género de misterio y terror,  con algunos microrrelatos, como por ejemplo Profanadores de cadáveres",  finalista del IV Concurso literario ArtGerust, siendo publicado en  la antología Noviembre Oscuro: Homenaje a E. A. Poe, (ArtGerust, 2015). Con el microrrelato "El Sótano", quedó en primer lugar, siendo el más votado del I Concurso de Ediciones Sora, y publicado en una antología, (Ed.Sora 2016). En diciembre de 2017, su microrrelato "En la niebla" resultó ganador del concurso Microrrelatos de Invierno de la Revista  de literatura fantástica Tártarus, publicado en el Nº 9  de la misma (enero de 2018).

     En 2021 fue nombrado Comendador Honorario "del Misterio" de la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo.

  

Premios y distinciones

Comendador
Orden de los
Caballeros
de la Cuchara
de Palo

Manuel Jesús Segado-Uceda
2021

Premio
Argentaria
Mejor Publicación
Jiennense

Jaén Misteriosa
2018

Manuel Jesús Segado-Uceda